viernes, 12 de mayo de 2017

AUMENTO DE EXPENSAS

¿Puede el Administrador aumentar las expensas sin consultar?

Al contrario de lo que sucede con los honorarios, en el caso de las expensas no es necesario convocar a una Asamblea para disponer nuevos aumentos. “Las expensas, por lo general, no suben ni bajan, son fijas. Si sobra dinero se lo ahorra, y si falta se recurre a las cuotas extraordinarias. Lo cierto es que, según la Ley, el Administrador solo debe convocar a una Asamblea, para aumentar sus honorarios, pero en el caso de las expensas no es necesario. Además, éstas pueden aumentar según se incrementen los gastos del consorcio, no solo por la inflación sino, por ejemplo, por una rotura de la bomba de agua, por desperfectos en los ascensores, entre otras muchas y diversas causas”, expresó el Dr. Mario Robledo, asesor e integrante de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba (CPHPC).

Por su parte, la Administradora e integrante de la CPHPC, Gabriela Calavita, expresó: “Las expensas aumentan porque aumenta todo, los servicios llegan con aumentos y no queda otra, más que aplicar los aumentos correspondientes. En un país con el 48%  de inflación, los servicios van aumentando, pero no por esto podemos dejar de pagar


Si un Administrador se encuentra que todos los meses diferentes copropietarios le reclaman que hay trabajos pendientes en su unidad funcional, o trabajos de mantenimiento en el Edificio, y no se hace nada, a veces es POR FALTA DE PLATA. 

En cuanto a aumentar las expensas, el Administrador está obligado a "administrar bien", es decir, si las expensas no alcanzan para cubrir los gastos, entonces, puede hacer dos cosas: muy amablemente, plantear la situación en Asamblea y hacerles entender a todos que "no queda otra" que aumentar expensas. Si los propietarios no lo entienden, pedir una intervención judicial para que sea un juez quien los haga entrar en razón.